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jueves, 30 de septiembre de 2010

Especial Estaciones : La Plata



Buenas bueno Hoy comenzamos con un especial de Estaciones de la Ex Ferrocarril General Roca , en este caso , la Estacion Cabecera La Plata.


Su ubicacion
:

La entrada principal de la estación se encuentra en avenida 1 esquina diagonal 80, de la ciudad de La Plata. El perímetro se completa con las calles 116 y 39. La cabina de señales La Plata Norte, se ubica en avenida 1 esquina calle 41.


La Historia de la Estacion :

Esta estacion , de monumental edificio coronado por una gran cupula , fue inaugurada el 1 de Octubre de 1906 . Los Planos para su construccion fueron rechazados , el 5 de Noviembre de 1902 , por no Cumplimentar una disposicion que establecia que la estacion debia ser tambien utilizada por los trenes en transito al puerto de La Plata y Magdalena.
Para conseguir este objetivo , la empresa tuvo que modificar la traza entre la nueva estacion y la del Hipodromo (Hoy La Plata Cargas) , Construyendo 1700 metros de via Doble para Empalmar con las vias al puerto y a Magdalena.
Los planos fueron aprobados en Enero de 1904 y poco despues el ferrocarril sud anexa mediante su compra , unos terrenos fiscales adyacentes para proveer mayor espacio al trafico de carga y descarga de vagones y construir una playa para el servicio de carga.










Vista de la construcción de la torre ubicada en la esq. de las Avdas. 1 y 80 de la capital platense. Der. Vista de la nave central en construcción de la nueva estación. El acuerdo celebrado entre la Provincia de Buenos Aires y el Ferrocarril Sud obligaba a la compañía ferroviaria a construir una nueva en la intersección de las avenidas arriba mencionadas siendo inaugurada el 1ro. de Octubre de 1906, la conexión con el ramal a Dock Central por Empalme Museo se abrió al tráfico el 1ro. de agosto de 1892. Colección: Carlos Alberto Salgado Boletín Crónica Ferroviaria Nro 73



Foto de la Plata años despues de Inagurado

Ya en el Año 1999 en manos del viejo concesionario Transportes Metropolitano Roca , se encarga de su Remodelacion dentro de un plan que incluye otras estaciones de la Red.

Segun los Arquitectos Sabato y Pedrini , coordinadores del Proyecto. "... el reacondicionamiento del hall de La Plata ha sido un trabajo de gran envergadura que planteo problemas especificos. Uno de ellos fue la cupula , que no contaba con el cupulin que hoy la corona , ademas del trabajo para rescatar y restaurar las molduras...."





Parte del Hall de La Plata en el Año 1999 , luego de la Remodelacion. Foto Roberto Yommi

En esta y otras estaciones del proyecto " ... En General , para los muros se ha utilizado un color neutro con la clara intencion de convertirlos en un telon de fondo sobre el que se destacan los elementos metalicos , que son los que caracterizaron a la arquitectura ferroviaria inglesa . Las Cornisas , molduras y pilastras se han pintado con un sobretono de color base. con lo cual resaltan los detalles sin romper la unidad del conjunto



Andenes en la Plata en el Año 1994 , cuando todavia no habia remodelacion (vemos a una G 22 de TMR) . Foto : Roberto Yommi

En las estructuras metalicas. Especialmente en andenes . Los Colores han sido , fundamentalmente , el rojo y el azul. Muy asociados a esta arquitectura Ferroviaria . Estos Colores estan usados para resaltar los elementos decorativos de las estructuras . Si Bien la Imagen final es unitaria , en cada estacion han sido usados de manera especifica . La continuidad cromatica en los nuevos elementos metalicos cumple un papel decisivo en la integracion entre los elementos nuevos y los antiguos..."




Coche Motor Fiat en Anden interior 6 de La Plata




Coche Motor Furgon Fiat en anden Exterior 3 de La Plata



Vista desde Arriba de la Estacion



Vista Desde la Esquina de la 1 y 88 la Estacion La Plata en el año 2007.

Otra parte de la Historia de esta estacion es que participo el Lugar de la Pelicula "7 años en el Tibet" protagonizado por el famoso Actor Brat Pitt.




Aca vemos como quedo la estacion para la pelicula

ya mas en la actualidad en el año 2008 la Nueva concesionaria UGOFE Linea General Roca dispuso una nueva reparacion sobre la estacion reparando Techos instalaciones , etc y cambiando la pintura para reemplazar el color Azul y Rojo que tenia , por el color Verde






Estacion La Plata en la Actualidad . Foto Marcos Guareschi



Vista de la Entrada a la Estacion La Plata . Foto : Matias Arguello



Hall de Estaciones de La Plata. Foto Martin Mencia




Nomenclador de La Plata que fue Instalado en 2008 por UGOFE LGR . Foto Marcos Guareschi



Otra vista de el Hall de Andenes de la Estacion La Plata. Foto Martin Mencia



A903 estacionado en Anden 6 de La Plata . Foto Marcos Guareschi



A904 entrando a Anden 7 de La Plata . Foto Martin Mencia



Cartel indicador de destinos y estaciones Intermedias en La Plata (Actualmente en Desuso). Foto Martin Mencia




GT 22 A910 de LGR estacionado en Anden 2 de La Plata , de Fondo se ve la Cupula de la Estacion.
Foto : Fernando Griffa





Informacion y algunas Imagenes fueron Extraidas de :

http://www.porlosrielesdelsud.com.ar


http://www.expresobsastucuman.com.ar


Otras Fotos por :

_ Martin Mencia
_ Marcos Guareschi
_ Fernando Griffa
_ Matias Arguello



Domingo Cañuelero : Videos

vemos una serie de Videos de el domingo Pasado en Cañuelas

A614 saliendo de Cañuelas rumbo Ezeiza

GM/EMD G12 A614 saliendo con un local de Cañuelas a Ezeiza



Tren 383 Llegando a el Empalme Cañuelas Sud (KM 66)

Nohab 0106 con tren 383 llegando a Cabín Cañuelas Sud (Empalme Cañuelas, Kilómetro 66




Tren 383 Saliendo de El Empalme Cañuelas Sud (KM 66)

Nohab 0106 con 383 saliendo del Empalme Cañuelas (Km 66) y ocultándose entre las tolvas



Videos por : Facundo de la Fuente

La Fraternidad realizó un paro nacional de actividades

Por las "dilaciones para alcanzar acuerdos en torno a la discusión de las Comisiones Paritarias con la Cámara de Empresas Ferroviarias de Carga". Se realizó ayer un plan de acción del Sindicato de Conductores de Trenes "La Fraternidad", en todas las empresas ferroviarias de cargas del país, que no afectó los servicios de pasajeros. De acuerdo a la información proporcionada por Carlos Obregón, delegado gremial de la Seccional General Pico, la medida se tomó a raíz de las "dilaciones para alcanzar acuerdos en torno a la discusión de las Comisiones Paritarias con la Cámara de Empresas Ferroviarias de Carga".



Fuente : Info Ecos

El Museo recordó el centenario del decreto que aprobó nuestro trazado

El Museo de Allen recordó ayer el centenario del decreto presidencial que autorizó el trazado de Allen alrededor de la estación del kilómetro 1.112,500 del Ferrocarril del Sur, lugar donde se hizo el acto. Contó con la presencia de los representantes de los tres poderes del Estado municipal y algunos vecinos, que se acercaron a compartir el histórico momento. Junto a los presentes se descubrió una placa recordatoria a cien años de la aprobación del decreto. El homenaje comenzó con una reseña de cómo se llegó a la firma del decreto, por parte del presidente José Figueroa Alcorta. Un acto administrativo que tuvo como antecedente a otro decreto, del 16 de julio de 1909, donde el mismo mandatario ordenó la realización del trazado allense. La tarea de mensura le fue encomendada al Ingeniero Pascual Quesnel. Como el 25 de mayo del año siguiente la tarea de Quesnel ya estaba lista, los pobladores de la época se reunieron en las inmediaciones de la estación ferroviaria y declararon formalmente fundada a nuestra ciudad. Luego, el presidente del Museo, Lorenzo Brevi reflexionó en torno a “la alegría que imaginaba habrán sentido aquellos pobladores al recibir la noticia de la aprobación del decreto”. A su vez, como para honrar a esos primeros colonos, invitó a “construir un presente más digno para todos, evitando rencillas inconducentes y honrar de ese modo a aquellos hombres. Ojalá que la luz que nos ilumina desde el pasado haga lo propio para poder forjar ese presente”.


FUENTE : ADN

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Domingo Cañuelero



Hola amigos.
Este domingo decidimos con papá emprender viaje a Cañuelas.
Cuándo estabamos en la estación,entra la G12 A605 para hacer la maniobra.
Finalmente, 14:24 hizo la inversión para luego 15:00 salir hacia Ezeiza.
Fuimos a comer, y de ahí de nuevo a la estación.
Luego, estaba en andén 1 la GR-12W A625 detenida con su tren.
Antes de su partida,me di el gusto de subirme.
Hizo sonar su bocina, y partió!
Encaramos rumbo hacia la playa y se encontraban la GT22 9008 y un corte de tolvas.
del otro lado se encontraba la GT22 9017 luciendo el viejo esquema de Ferrosur.Estabamos espiando y la G12 A614 viene maniobrando hacia nosotros, pasando al lado de la 9017.
Pasamos a dar un vistazo por el Cabín,y el señor amablemente nos invitó a pasar.
Luego nos visó que la 9008 se retiraría hacia V.Casares a buscar y armar un corte de vagones cementeros.
Primero el local salió 16:40, y luego después de 5' le liberaron vía a la "liviana" 9008,pasando 16:48 a nuestro lado.

En la playa,además,se encontraba la EMD/GE/Brian 8121 apagada.

Después de tomar muchisimas fotografías emprendimos viaje al Kilómetro 66, mas conocido como Empalme Cañuelas.La idea era ver al tren 383 destino Gral.Alvear.
Ya en el Kilo 66, vemos que viene liviana desde la estación la GT22 9017.
Era así, ya que 17:35 entraba a la playa de maniobras de el Empalme.
La 9017 quedó en vía principal, hasta que luego de 15' se fue hacia La Noria a buscar vagones pedreros.
Y por último, el Coche Motor Nohab hizo su pasada 18:11, con unos minutos de atraso.
Eso fue todo!

Ahora vemos las fotos del Viaje (en Compilado)



























































































Fuente y Fotos : Facundo de la Fuente