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jueves, 26 de septiembre de 2013

Chocó con un tren y sobrevive para contarlo

Ocurrió esta madrugada en el cruce de calle Mariano Moreno, en el oeste de la ciudad. El conductor está fuera de peligro, pero su vehículo quedó completamente destrozado por el accidente. Un efectivo policial resultó con heridas leves cuando el vehículo que conducía chocó esta madrugada contra el tren de carga, en Cipolletti. Según las primeras informaciones el hecho ocurrió a las 3:30 de la madrugada en el cruce ferroviario sobre calle Mariano Moreno, en el oeste de la ciudad, en un sector transitado para salir desde y hacia la ruta 151. Allí, por causas que se investigan, el Ford Escort chocó con el tren. El accidente, relatado en voz de los referentes de la Regional V de la Policía, llama la atención porque en ese sector la llegada del tren sobre la calle es completamente perceptible a la vista en ambos sentidos.

El conductor resultó con lesiones pero se encuentra fuera de peligro. En tanto el vehículo quedó totalmente destruido. El tránsito se mantenía cortado varias horas después para determinar las causas del llamativo siniestro y liberar el paso de los vehículos.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Módulo reparado


Reparación de módulo eléctrico

El módulo conformado por los coches 4028, 4056 (motrices) y 4624 (remolque) fue sometido a una reparación general neumática y eléctrica, por el personal del taller Remedios de Escalada –bajo gestión UGOFE- con el objetivo de incrementar sus estándares de seguridad operativa.
Coches motrices
  1. Neumática
Cabinas
  • Montaje de zócalos faltantes
  • Reposición de cañería del conexionado de los zócalos
Salón
  • Cambio de motores de puertas laterales y grifos para apertura manual de puertas
  • Montaje del soporte y conexionado de válvula de emergencia y del grifo para emergencia de tres vías
Bajopiso
  • Colocación de: bridas para montaje de válvula E-3, grifos de purga de depósitos y filtros de aire, válvulas de paso y retención de motrices, depósito de compensación, grifos de tres vías para operación manual de puertas laterales
  • Montaje de: zócalo para válvula reductora de presión con cañería, filtros de polvo, válvula y tableros de freno, cañería para suministro de aire para válvula detectora de carga
  • Depósitos de control CTR
  • Reubicación del dispositivo de desenganche de acople eléctrico
  • Fabricación de zócalo: para válvula detectora de carga, cañería para interruptor de línea, cañería y grifos con descarga lateral de caja de interruptores neumáticos y actuador, cañería de manómetros bajo piso, y cañerías de grifos entre coches con descarga lateral
  • Construcción de bajada de cañería para las mangas entre coches
  • Reposición de cañería en general
  • Recambio de filtros de entrada de aire -por los originales- para las electroválvulas de puertas laterales
  •  
  1. Eléctrica
Cabinas
  • Control del cableado
  • Colocación de terminales en los cables y rotulación
  • Confección de las mangas para diferenciar circuitos
  • Tableros de distribución, reposición de cableados
  • Reemplazo de tornillos en borneras y conformación de las mangas
  • Recableado del circuito de velocímetro, del circuito de luces y del calefactor de cabina
  • Montaje de borneras de conexión en control maestro EP-3
Salón
  • Conexión y rotulado de borneras en botoneras de puerta y en los microswicht de puertas laterales
  • Montaje de conector y rotulación en las electroválvulas de puerta
  • Normalización de luces de emergencia y farol de cabecera
  • Recambio de ventiladores de salón
Bajopiso
  • Desarme y acondicionamiento de las regletas de empalme de cajas JB1 Y JB2
  • Fabricación de pasacables y plantillas pasacables por agujeros
  • Reparación de cajas de empalme bobina de ATS, montaje y conexión
  • Normalización de conectores CN
  • En cajas de control de puertas conexión y roturación de mangas de cables
Montaje de: dispositivo de acople automático de 120 puntos, chapones protectores para aislación de temperatura de resistencias de freno dinámico con aisladores cerámicos, cables de media tensión
Fuente  : UGOFE 

Normalización de catenaria en Turdera

Catenaria normalizada
  1. Catenaria normalizada

La catenaria perteneciente a la vía ascendente del kilómetro 18,200 del ramal Constitución–Ezeiza ha sido normalizada -bajo la gestión UGOFE- por el sector Mantenimiento de Catenaria perteneciente a la Gerencia de Infraestructura.
El tendido había sido afectado por el descarrilamiento de un tren de carga de Ferrosur Roca -a fines de 2012- que había producido diversos daños.
  • Rotura y vuelco de 1 poste de hormigón armado de 15 metros y 1 poste reticulado A°G° de retención de líneas de alimentación de 16,5 metros
  • Rotura de las 2 fundaciones de soporte
  • Rotura de dos líneas de alimentación de aluminio de 185 mm² (300 metros)
  • Rotura de línea de protección aluminoacero 50/8 (500 metros)
  • Rotura de dos estructuras de retención de línea de alimentación
  • Daños en línea de sostén y línea de contacto de catenaria (150 metros)
  • Rotura de tres ménsulas de sostén de catenaria
  • Rotura de seis aisladores de viga de ménsulas de catenaria
  • Rotura de riendas de retención de poste de acero de 135 mm² (125 metros)
  • Rotura de seis crucetas de soportes de líneas
  • Roturas de cuarenta péndolas de suspensión y carreteles de líneas
  • Roturas de veinte abrazaderas de postes de hormigón  Ø 0,42 metros
  • Rotura de veinticuatro aisladores de catenaria  Ø 254 mm
  • Rotura de doce aisladores de líneas protección  Ø 190 mm
  • Rotura de seis botas de retención de líneas de 185 mm²
  • Rotura de seis botas de retención de líneas de 50/8 mm²
  • Rotura de tres brazos tensores de línea.       
  •  
Las reparaciones provisorias, que permitieron reanudar el servicio de trenes eléctricos, se efectuaron el día posterior del incidente.
La normalización definitiva fue concretándose con el correr de los días sin afectar la normal prestación hasta llegar a su resolución definitiva.

Fuente : UGOFE 

Adrogué iluminada

Adrogué iluminada

La iluminación de Adrogué ha atravesado un proceso de actualización que ha permitido incrementar los niveles de seguridad de los usuarios que aguardan la llegada de los servicios  nocturnos.
La obra, que fuera encarada por la gestión UGOFE a través del Área de Infraestructura de la Línea Roca, estuvo orientada a la reposición, reemplazo y mejoramiento de los artefactos y luminarias deterioradas o faltantes.
Tareas
  • Recambio de luminarias en dependencias y túneles
  • Actualización de aparatos
  • Recambio de tubos fluorescentes
  • Reparación de columnas exteriores
Fuente : UGOFE

Cartelería y séñalética institucional

Cartelería nueva

La nueva cartelería y señalética de información al usuario y orientación ha sido colocada en la casi totalidad de las estaciones de la Línea Roca –bajo gestión UGOFE- por parte del Área de Diseño y Cartelería dependiente de la Gerencia de Relaciones Institucionales.
El celeste y el gris son los colores que identifican a las líneas ferroviarias y al logo de la compañía se la añadió el isologo Transporte Público.
Las señales orientativas y las carteleras de información al pasajero fijas –horarios, comunicación al pasajeros- y renovables –alteraciones programadas del servicio, campañas e informaciones- ya pueden verse con su nuevo esquema en todas las estaciones del servicio diésel y en la casi totalidad del eléctrico.

Fuente  : UGOFE 

Visita de estudiantes a los talleres de Remedios de Escalada

Visita a Escalada

La nave principal del taller de Remedios de Escalda ha sido visitada por un grupo de alumnos de la licenciatura en Tecnologías Ferroviarias de la Universidad Nacional de Lanús.
El objetivo de la recorrida fue conocer prácticamente –guiados por personal de UGOFE- el funcionamiento de la dependencia donde se realiza el mejoramiento de las locomotoras.
La actividad forma parte de las acciones de Responsabilidad Social Empresaria que la compañía lleva adelante desde el Área de Relaciones con la Comunidad dependiente de la Gerencia de Relaciones Institucionales.

Fuente : UGOFE

pedido de informes al poder ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el contrato para adquisicion de material ferroviario a la Firma "CSR QINGDAO SIFANG CO. LTD.", dispuesta por la decision administrativa 584/2008 Y aprobado por el Decreto 1023/2001

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al PEN sobre diversas cuestiones relacionadas con el contrato para la adquisición de material ferroviario a la firma "CSR Qingdao Sifang Co.Ltd", dispuesta por la Decisión Administrativa Nro. 584/2008 y aprobado por el Decreto Nro. 1023/2001.
Dicho trámite recayó en el Expte. 6117-D-2013 del 02 de Septiembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los siguientes Diputados Nacionales: Manuel Garrido (UCR - Buenos Aires); Juan Pedro Tunessi (UCR - Buenos Aires); Mario Raymundo Fiad (UCR - Jujuy); Olga Inés Brizuela y Doria de Cara (UCR - Jujuy); María Luisa Storani (UCR - Buenos Aires); Bernardo José Biella Calvet (UDESO - Salta); Ricardo Luis Alfónsín (UCR - Buenos Aires).


Fundamentos
Con fecha 20 de agosto de 2013 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Decisión Administrativa 584/2013 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, mediante la cual se aprobó el contrato suscripto el 23 de mayo de 2013 entre el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y CSR QINGDAO SIFANG CO., LTD., empresa estatal de la REPÚBLICA POPULAR CHINA, que tuvo por objeto el suministro de equipamiento ferroviario, repuestos, herramientas, documentación técnica, servicio técnico y capacitación técnica.
Tal como lo establece el artículo 24 del Decreto 1023/2001 es regla general, y requisito de validez de un contrato administrativo, que la selección del co-contratante para la ejecución de los mismos debe hacerse mediante licitación pública o concurso público, según corresponda (véase artículos 4 y 25 de la norma precitada).
Asimismo, esta regla va de la mano del principio supranacional de publicidad que exige el Art. III de la Convención Interamericana contra la Corrupción, principio que requiere para su plena concreción, publicación de la publicidad, del llamado, de la adjudicación y de su monto.
Por otro lado, el principio de publicidad de los actos de gobierno que conlleva el procedimiento licitatorio resultan imperativos constitucionales inherentes a la forma de gobierno republicana, al principio de soberanía del pueblo y derechos de información.
El contrato celebrado entre el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y CSR QINGDAO SIFANG CO., LTD., empresa estatal de la REPÚBLICA POPULAR CHINA, que fuera aprobado mediante Decisión Administrativa 584/2013, tanto por su objeto como por los sujetos participantes, es un tipo de contrato que debería estar comprendido en el Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional (Art. 4, Inc. a).
Pese a ello, la ejecución de dicho contrato, que implicó la suma de USD 354.300.000, no quedó comprendida dentro las disposiciones contenidas en el Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional aprobado por el decreto 1023/2001.

Por la envergadura de los principios que fueron violentados al ejecutarse el contrato en cuestión por fuera de lo dispuesto en el Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, es que solicitamos se explique e informe por qué la ejecución del mismo no se realizó mediante los procedimientos de selección fijados por el artículo 25 del Decreto 1023/2001.


Fuente : Cronica Ferroviaria

Respuesta de UGOFE LGR a pasajeros que pedian que el Rapido tenga paradas en Quilmes..

La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia informa que un periodista de un medio importante se comunicó con la Gerencia de Relaciones Institucionales de la UGOFE, requiriendo información sobre el funcionamiento de los trenes rápidos a La Plata ya que los vecinos de Quilmes planteaban una serie de inquietudes al respecto.
A continuación pueden leerse las preguntas y respuestas dadas por la compañía.


Pregunta: Usuarios del tren en la estación de Quilmes solicitan que el servicio rápido del Ferrocarril Roca, que une Constitución con La Plata y viceversa, pare en la estación para poder ser utilizado por ellos, aseguran que así se podría viajar mucho mejor.
Respuesta: El tren rápido tiene la falta de detenciones en estaciones intermedias como característica fundamental, venir desde el municipio de La Plata sin paradas es la meta del servicio. De tener paradas en otras estaciones el rápido perdería su esencia y pasaría a ser diferencial o semirrápido. Sin que esto redundara en beneficios reales para ningún grupo de usuarios. 
P: Aseguran ser los más perjudicados, ya que dicen que perdieron frecuencias, y se quejan de que también dejó de funcionar el servicio semi-rápido.
R: Con la cantidad de material rodante disponible para la prestación efectuamos la operación de la manera más racional y eficiente que podemos. En Quilmes como en el resto de las estaciones hay gente que no puede acceder a los servicios rápidos, pero el material rodante es limitado. Si tuviéramos mayor cantidad de formaciones podríamos brindar un servicio óptimo. En ese sentido, el Ministerio del Interior y Transporte ha dispuesto la renovación total de la flota del Roca por lo cual entendemos que en el término de un año podríamos estar respondiendo esta y otras inquietudes, pero dependerán de los diagramas operativos que se formulen oportunamente ante la evidencia del material disponible.
P: Además dicen que con mucha frecuencia se suspenden trenes.

R: Las cancelaciones se producen ante alguna contingencia en la prestación –ya sea por fallas técnicas o algún incidente atribuible a terceros (arrollamientos, colisiones con vehículos)-; el objetivo que perseguimos es correr la mayor cantidad de trenes posibles. Las alteraciones que pudieran producirse depende de una multiplicidad de razones que no están a nuestro alcance erradicar. Trabajamos constantemente para minimizarlas a través de las reparaciones del material rodante y los tendidos de vías pero en la operatoria diaria se producen sucesos que obligan a cancelar servicios irremediablemente. Te invito a que consultes el Informe de Gestión 2013 http://www.ugofe.com.ar/informes/UGOFE_INFORME%20DE%20GESTION_2013.pdf para que veas los avances que produjimos en los diferentes ítems.

Fuente : Cronica Ferroviaria

jueves, 5 de septiembre de 2013

El tren que une Constitución y Bariloche volvería a funcionar en 2014

El ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Fernando Vaca Narvaja, informó que luego de 18 años sin servicio, volvería a funcionar el tren que une Constitución con la ciudad de Bariloche, en Río Negro. El mismo fue cancelado en septiembre de 1995.

Según informó la página de noticias ANB de Bariloche, el funcionario dijo que “para la temporada de verano tenemos que tener el tren funcionando regularmente”. Además, destacó el apoyo brindado por el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.

En tanto, el portal Rionegro.com escribió sobre el viaje de prueba de una formación que llegará mañana a Bariloche, con coches para pasajeros de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofre), que partió desde Capital el miércoles para iniciar los estudios de factibilidad para la reapertura.

En tanto, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dijo que “el objetivo es revitalizar y rejerarquizar al servicio ferroviario, tanto de pasajeros como de cargas; para favorecer la integración provincial y la conexión con el resto del país”, informó el portal.

La formación de prueba consta de 11 vagones, 9 de tipo pullman y dos coches dormitorios, fabricados por la empresa china North Locomotive and Rolling Stock Industry Corporation (CNR), llegadas al país hace unos pocos meses.


Fuente  :Clarin